Pieza
Santa Teresa de Ávila
Juárez, Luis (atribución) (1)
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 173 cm
Ancho: 78 cm

Santa Teresa de Ávila
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Teresa nació en Ávila en 1515. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila y Ahumada. A los quince años la enviaron al convento agustino de Ávila. A los dieciocho, ingresó al convento abulense de la Encarnación, donde profesó en 1534. Llevó a cabo la reforma de la orden carmelita, que había caído en gran relajamiento a principios del siglo XVI; fundó un total de diecisiete conventos. (2) En 1580 se llevó a cabo la separación del Carmelo en dos ramas, la descalza y la calzada. Murió en 1582 a los 67 años en Alba de Tormes y fue canonizada en 1622. Se le proclamó Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, y es considerada doctora de la Iglesia, aunque nunca se le ha reconocido oficialmente. Entre sus escritos destacan el Libro de la vida, el Castillo interior o Las moradas del alma, y el Libro de las fundaciones.

Santa Teresa viste hábito de carmelita descalza de color castaño con toca blanca y velo negro, y amplio manto de lana blanco. Atrás de ella se ve otra monja, posiblemente la beata Ana de san Bartolomé. (3)

Esta pintura proviene del Museo Nacional de Historia y se integró a la colección en el año de 1970.

Obra consignada por Rogelio Ruiz Gomar. (4)

(1) Rogelio Ruiz Gomar, El pintor Luis Juárez, pp. 209-210.

(2) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, p. 122.

(3) Alban Butler, op. cit., t. II, p. 493.

(4) Rogelio Ruiz Gomar, op. cit., p. 209.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma